lunes, 9 de febrero de 2015

CENTRO PAE: Constituir una Sociedad Limitada...

Una vez que has decidido poner en marcha tu IDEA y tras consultar con un Asesor y haber llegado a la conclusión que la mejor opción es constituir una Sociedad Limitada, debemos iniciar todos los trámites:
1º Lo primero que hay que hacer es elegir 5 nombres que solicitaremos al registro mercantil, puedes solicitarlos tú personalmente a través del siguiente enlace SOLICITUD DENOMINACION SOCIAL o si lo prefieres, podemos realizar este trámite por ti.
2º Una vez tengamos el certificado con la Denominación Social concedida, debes traernos el DNI/NIE de los socios, sus tarjetas de la Seguridad Social y números de cuenta particulares en los que se van a cargar los autónomos (posteriormente se podrá cambiar al número de cuenta de la sociedad si queréis). Nos tienes que decir qué actividades y dónde  va a realizar la Sociedad. Además, si vas a tener empleados desde el inicio, deberás facilitarnos sus DNI/NIE, sus tarjetas de la Seguridad Social y juntos veremos qué tipo de contrato y categoría van a tener cada uno de ellos.
3º Juntos rellenaremos el DUE (Documento Único Electrónico), este documento implica el alta en Hacienda, el alta de autónomo en Seguridad Social, y en caso de dar de alta a empleados desde un inicio, el alta de los mismos en la Seguridad Social. Pediremos cita para el Notario, también daremos de alta los ficheros en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), y podremos registrar una marca en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) y solicitar un Dominio.
4º Si has decidido que la aportación de capital sea monetaria,  deberás acudir a tu banco con el DUE provisional que te hemos facilitado y abrir una cuenta y aportar el capital social.
5º El día y a la hora que acordamos al rellenar el DUE, debes acudir al Notario con tu DNI/NIE original, el certificado de la Denominación Social original y el certificado de aportación de capital social original y firmarás la constitución de tu SL.
6º A partir de este momento, ya empieza todo el proceso telemático que es completamente automático y tan sólo deberás esperar que te llame el Notario para recoger las Escrituras de Constitución.

En ese momento finaliza el trámite y podremos operar con nuestra nueva Sociedad Limitada con total normalidad, tan sólo deberás dedicarte a hacer realidad tu sueño y apoyarte en S&M Asesores para cumplir con todas las obligaciones que implica haber constituido una Sociedad.

CENTRO PAE: Cómo darte de alta de autónomo...

Una vez que has decidido poner en marcha tu IDEA y tras consultar con un Asesor y haber llegado a la conclusión que la mejor opción es darte de alta como autónomo, debemos iniciar todos los trámites.
El trámite para darte de alta como autónomo a través de un Centro PAE es muy sencillo:
1º Facilítanos tu DNI/NIE, tu tarjeta de la Seguridad Social, un número de cuenta (preferiblemente exclusivo para la actividad) donde se cargarán los autónomos  y dinos cuál es tu actividad y dónde la vas a realizar. Además, si vas a tener empleados desde el inicio, deberás facilitarnos sus DNI/NIE, sus tarjetas de la Seguridad Social y juntos veremos qué tipo de contrato y categoría van a tener cada uno de ellos.
2º Juntos rellenaremos el DUE (Documento Único Electrónico), este documento implica el alta en Hacienda, el alta de autónomo en Seguridad Social, y en caso de dar de alta a empleados desde un inicio, el alta de los mismos en la Seguridad Social. También daremos de alta los ficheros en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), y podremos registrar una marca en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) y solicitar un Dominio.
3º Una vez cumplimentado el DUE, ya podrás iniciar tu actividad y presentarlo en caso que te lo requieran. Al día siguiente podremos facilitarte copia del alta en hacienda y tanto la Seguridad Social como la AEPD te mandarán por correo las resoluciones originales del alta de autónomo para que las conserves.
Ahora que ya estás dado de alta de autónomo, tan sólo deberás dedicarte a hacer realidad tu sueño y apoyarte en S&M Asesores para cumplir con todas las obligaciones que implica ser autónomo.

viernes, 6 de febrero de 2015

¿Qué es un PAE? Punto de Atención al Emprendedor


¿Qué es un centro PAE?
Un Centro PAE o Punto de Atención al Emprendedor, anteriormente conocido como PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio del Trámite) puede ser una entidad privada, como es nuestro caso, o bien una entidad pública, un colegio profesional, organización empresarial o Cámara de Comercio que a través de un acuerdo con el Ministerio de Industria, se encarga de facilitar la creación de nuevas empresas.
La labor de un Centro PAE comienza desde el momento en que el emprendedor tiene una IDEA y le prestamos todo el asesoramiento para que pueda llevarla a cabo.
Cuando un emprendedor llega a nosotros, le facilitamos información, le prestamos un servicio de asesoramiento personalizado según las necesidades tanto del emprendedor como del negocio que va a emprender, e intentamos formarlo para que conozca en todo momento el estado de los trámites que se están realizando y todo lo que significa ser Emprendedor y tener su propio negocio, tanto a nivel personal como empresarial, legal, etc.

¿Qué ventajas tengo por utilizar un PAE?
-         La ventaja principal es que estamos especializados en la creación de nuevas empresas y que no cobramos por nuestro servicio.

-         Gracias al sistema CIRCE y más concretamente a uno de los componentes que lo forman, el Sistema de Tramitación Telemática (STT) a través del cual podemos cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) que nos permite poder dar de alta de Autónomo o constituir una Sociedad Limitada desde el propio despacho, sin tener que desplazarnos a los diversos organismos que intervienen tanto en el alta de autónomo como en la constitución de una Sociedad Limitada, lo que se traduce en mayor rapidez en estas tramitaciones.

-          Por último y no por ello menos importante, tramitar el alta de autónomo es gratuito a través de un Centro PAE, y constituir una sociedad es hasta 5 veces más económico que constituirla de forma tradicional puesto que, tanto el Registro Mercantil como los Notarios, tienen la obligación de aplicar unas tarifas reducidas para las constituciones tramitadas a través de CIRCE.
 

lunes, 2 de febrero de 2015

PLAN DE EMPRESA, ¿Qué es y para qué sirve?

Continuando con la explicación de las fases del proceso para emprender que encontrarás en el diagrama de flujo de nuestra web en la sección: Emprendedores, llegamos al PLAN DE EMPRESA donde vamos a explicar qué es y para qué sirve.

El Plan de Empresa es el documento en el que vamos a plasmar nuestra IDEA junto con toda la información de la misma. No hay un modelo concreto, varían en extensión, en diseño y contenido, pero lo importante es pensar que el Plan de Empresa es como nuestra ventana al exterior para que alguien pueda ver a través de ella y conocer todos los aspectos de nuestro futuro negocio.

Nuestro Plan de Empresa debe proyectar a nuestros futuros inversores, proveedores o clientes la madurez de nuestro proyecto, debemos demostrar que hemos dado forma mental a la IDEA antes de darle forma real. Se trata de una herramienta de reflexión para tratar de minimizar las sorpresas e imprevistos que se nos presentarán con la puesta en marcha de nuestro negocio y así poder estar preparados para afrontarlos, además de poder ver la variación de la evolución del negocio a los pocos meses comparando la realidad con lo plasmado en el Plan de Empresa.

Como comentaba anteriormente, nuestro Plan de Empresa puede incluir los apartados que queramos, pero como guía os dejo a continuación varias secciones que podréis incluir:

Resumen del proyecto; se trata de una breve presentación del negocio pero no por ello es menos importante, ya que en estas breves líneas tenemos que ser capaces de convencer a terceras personas de la validez de nuestra idea exponiendo entre otras cosas en qué consiste el negocio, el mercado al que va dirigido, lo que nos diferencia de la competencia ya existente, lo que esperamos conseguir y algo muy importante es transmitir el porqué fiarse de nosotros.

Presentación de los Promotores; se trata de una breve descripción de las personas que forman parte del proyecto y de su experiencia profesional en el sector. Hay gente que incluye el currículum vitae.

Análisis de la Idea de Negocio; en esta sección hay que describir más en profundidad la IDEA y el motivo de llevarla a cabo. Describir extensamente el producto o servicio que vamos a ofrecer y al mercado que nos vamos a dirigir. Podéis consultar la anterior publicación en caso de dudas Bienvenidos! Surge una idea...

Plan de Marketing; En esta sección debemos analizar el mercado y la competencia en el que nos vamos a introducir, así como fijarnos unos objetivos y una previsión de ventas para poder establecer nuestra estrategia de marketing que debe incluir Producto, Precio, Distribución y Promoción.

Plan de Producción; obviamente este apartado se deberá incluir cuando nuestra IDEA se base en la venta de productos. Deberemos describir los procesos de fabricación de cada uno de los productos, así como los recursos materiales y humanos necesarios para llevarlo a cabo, teniendo en cuenta las instalaciones necesarias, la capacidad de producción los proveedores y los aspectos legales.

Plan Económico-Financiero; Debemos informar de cuánto capital necesitamos? y cómo vamos a conseguirlo?, además de realizar un plan de inversiones en caso que se vayan a realizar en varias fases y una previsión de tesorería, lo cual nos lleva a tener que realizar una estimación de Pérdidas y Ganancias y previsión del Balance de Situación que nos van a dar el Punto de equilibrio, que no es más que el volumen de ventas necesario para cubrir todos los costes de la empresa en un ejercicio.

Plan de Organización; tendremos que establecer claramente las responsabilidades o funciones de cada miembro que compone el proyecto, así como la forma jurídica adoptada e informar con qué asesores externos contamos, os podéis orientar en nuestra entrada anterior: Sociedad vs Autonomo ¿qué resulta más conveniente?

Plan de Puesta en Marcha; hay que describir los pasos y plazos a seguir para poner en marcha el negocio e informar si dependemos de ayudas o subvenciones que puedan retrasar nuestra puesta en marcha.

Plan de Contingencia; esta sección se trata de planificar los pasos a seguir en caso de que se produzca una situación que altere o haga inviable el proyecto, tal como una salida de un socio, la no concesión de la ayuda o subvención necesaria, etc. Debemos de tener previstos todos los posibles contratiempos para que no se ponga en peligro la supervivencia del proyecto o sepamos cuando retirarnos a tiempo.

Por último recordaros que debéis de caer en la idea de dar por terminado un Plan de Empresa una vez iniciado el negocio, debemos reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas y sobre el futuro de la empresa.