Continuando con la explicación de las fases del proceso para emprender que encontrarás en el diagrama de flujo de nuestra web en la sección: Emprendedores, llegamos al PLAN DE EMPRESA donde vamos a explicar qué es y para qué sirve.
El Plan de Empresa es el documento en el que vamos a plasmar nuestra IDEA junto con toda la información de la misma. No hay un modelo concreto, varían en extensión, en diseño y contenido, pero lo importante es pensar que el Plan de Empresa es como nuestra ventana al exterior para que alguien pueda ver a través de ella y conocer todos los aspectos de nuestro futuro negocio.
Nuestro Plan de Empresa debe proyectar a nuestros futuros inversores, proveedores o clientes la madurez de nuestro proyecto, debemos demostrar que hemos dado forma mental a la IDEA antes de darle forma real. Se trata de una herramienta de reflexión para tratar de minimizar las sorpresas e imprevistos que se nos presentarán con la puesta en marcha de nuestro negocio y así poder estar preparados para afrontarlos, además de poder ver la variación de la evolución del negocio a los pocos meses comparando la realidad con lo plasmado en el Plan de Empresa.
Como comentaba anteriormente, nuestro Plan de Empresa puede incluir los apartados que queramos, pero como guía os dejo a continuación varias secciones que podréis incluir:
1º Resumen del proyecto; se trata de una breve presentación del negocio pero no por ello es menos importante, ya que en estas breves líneas tenemos que ser capaces de convencer a terceras personas de la validez de nuestra idea exponiendo entre otras cosas en qué consiste el negocio, el mercado al que va dirigido, lo que nos diferencia de la competencia ya existente, lo que esperamos conseguir y algo muy importante es transmitir el porqué fiarse de nosotros.
2º Presentación de los Promotores; se trata de una breve descripción de las personas que forman parte del proyecto y de su experiencia profesional en el sector. Hay gente que incluye el currículum vitae.
3º Análisis de la Idea de Negocio; en esta sección hay que describir más en profundidad la IDEA y el motivo de llevarla a cabo. Describir extensamente el producto o servicio que vamos a ofrecer y al mercado que nos vamos a dirigir. Podéis consultar la anterior publicación en caso de dudas Bienvenidos! Surge una idea...
4º Plan de Marketing; En esta sección debemos analizar el mercado y la competencia en el que nos vamos a introducir, así como fijarnos unos objetivos y una previsión de ventas para poder establecer nuestra estrategia de marketing que debe incluir Producto, Precio, Distribución y Promoción.
5º Plan de Producción; obviamente este apartado se deberá incluir cuando nuestra IDEA se base en la venta de productos. Deberemos describir los procesos de fabricación de cada uno de los productos, así como los recursos materiales y humanos necesarios para llevarlo a cabo, teniendo en cuenta las instalaciones necesarias, la capacidad de producción los proveedores y los aspectos legales.
6º Plan Económico-Financiero; Debemos informar de cuánto capital necesitamos? y cómo vamos a conseguirlo?, además de realizar un plan de inversiones en caso que se vayan a realizar en varias fases y una previsión de tesorería, lo cual nos lleva a tener que realizar una estimación de Pérdidas y Ganancias y previsión del Balance de Situación que nos van a dar el Punto de equilibrio, que no es más que el volumen de ventas necesario para cubrir todos los costes de la empresa en un ejercicio.
7º Plan de Organización; tendremos que establecer claramente las responsabilidades o funciones de cada miembro que compone el proyecto, así como la forma jurídica adoptada e informar con qué asesores externos contamos, os podéis orientar en nuestra entrada anterior: Sociedad vs Autonomo ¿qué resulta más conveniente?
8º Plan de Puesta en Marcha; hay que describir los pasos y plazos a seguir para poner en marcha el negocio e informar si dependemos de ayudas o subvenciones que puedan retrasar nuestra puesta en marcha.
9º Plan de Contingencia; esta sección se trata de planificar los pasos a seguir en caso de que se produzca una situación que altere o haga inviable el proyecto, tal como una salida de un socio, la no concesión de la ayuda o subvención necesaria, etc. Debemos de tener previstos todos los posibles contratiempos para que no se ponga en peligro la supervivencia del proyecto o sepamos cuando retirarnos a tiempo.
Por último recordaros que debéis de caer en la idea de dar por terminado un Plan de Empresa una vez iniciado el negocio, debemos reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas y sobre el futuro de la empresa.
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