jueves, 12 de marzo de 2015

CERTIFICADO DIGITAL: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cómo lo solicito?

CERTIFICADO DIGITAL

En esta entrada vamos a dar respuesta a estas 3 preguntas: ¿Qué es un certificado digital?, ¿Para qué sirve y para qué puedo utilizar un certificado digital? y ¿Cómo puedo solicitar un certificado digital?. 

 

Como siempre, nuestras entradas del blog pretenden ser prácticas y útiles, por lo que vamos a intentar explicarlo de manera sencilla y concreta. En caso de querer ampliar información o necesitar ayuda, puede ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarle.

En esta entrada voy a hablar del certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que bajo mi experiencia, es el más extendido y también admitido.

- ¿Qué es un certificado digital?

 

Lo más normal para Pymes y Autónomos es trabajar con el certificado digital en la modalidad de software, que en resumidas cuentas es un archivo que se instala y que genera  una pantalla en la que seleccionaremos el certificado digital que queremos utilizar para firmar con el. Este certificado nos permite identificarnos en internet e intercambiar información con otras personas y Organismos de forma segura. Cabe mencionar que este certificado es totalmente gratuito para las personas físicas, pero tiene un coste para los Certificados de Representante .

-¿Para qué sirve y para qué puedo utilizar un certificado digital?

 

Un certificado digital resulta interesante porque podemos usarlo tanto a nivel personal como profesional. Imaginemos que necesitamos una Vida Laboral, pues bien, tan sólo tendríamos que entrar en la sede electrónica de Seguridad Social y nos la darían al momento. El motivo es que al utilizar ese certificado digital, es como si estuviéramos presentando nuestro DNI al funcionario que acredita que somos nosotros y no otra persona extraña que estuviera solicitando dicha Vida Laboral.

A nivel de Pymes y Autónomos, nos permite por ejemplo acceder al Servicio de Notificaciones Electrónicas de carácter obligatorio para sociedades, realizar trámites ante la Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, pagar impuestos, etc. sin movernos de nuestro escritorio, con lo que evitaremos desplazamientos y filas y ganaremos mucho tiempo gracias al certificado digital.

¿Cómo puedo solicitar un certificado digital?

-Como os decía, hablo del certificado de la FNMT que es el más extendido y más aceptado. Si queréis solicitarlo, tan sólo tendréis que pinchar en uno de los enlaces que a continuación os pongo, ya seáis Persona Física o Persona Jurídica (Certificado de Representante), os recomiendo que pinchéis en Configurador del navegador y lo instaléis, ya que prepara el ordenador para el uso del certificado digital.

-Posteriormente pincháis en Solicitud vía internet de su certificado, tan sólo tendréis que rellenar los campos de datos que os piden. Una vez le deis a solicitar, tenéis que apuntar o imprimir el código  que os da, ese es el número que vamos a utilizar en el siguiente paso. 
- Después toca acreditar la identidad en una oficina de registro, yo siempre recomiendo a mis clientes a Hacienda, puesto que con la cita previa se realiza el trámite rápidamente. Recordad que es muy importante llevar la siguiente documentación:
  1. Persona Física: llevar el DNI original y el número que nos ha dado la FNMT al solicitar el certificado por internet.
  2. Persona Jurídica (Certificado de Representante): llevar el DNI original y el número que nos ha dado la FNMT al solicitar el certificado por internet. Antiguamente,  además del DNI original del administrador y del número que nos ha dado la FNMT, teníamos que llevar las escrituras originales y copia de constitución o cambio de órgano de administración con un máximo de 30 días desde su inscripción o si hace más de 30 días que se ha inscrito, había que pedir un certificado especial al registro mercantil para acreditar que la persona que iba a autorizar la emisión del certificado, seguía con el cargo vigente. Pero Actualmente no es necesario, y este es el motivo por el que ahora para descargar el certificado tendremos que hacer un pago.  Si no sabéis como hacerlo, contactar con nosotros y podremos realizaros el trámite.
- Una vez realizado el paso anterior, tan sólo tendréis que pinchar en Descarga de su certificado y se instalará automáticamente.

PD: Recordad dos cosas, la primera es hacer copia del certificado por si, por ejemplo, se estropea el ordenador en el que lo tenéis instalado o queréis instalarlo en otro y segundo, el certificado de persona física caduca a los 3 años y el de Certificado de Representante a los 2, y dos meses antes de caducar se puede realizar la renovación automática sin tener que ir a ningún sitio.

2 comentarios:

  1. Buenos días
    Simplemente me gustaría añadir que el proceso de obtención del certificado de persona física es aún más sencillo si disponemos de DNI electrónico, en cuyo caso nos ahorramos el paso de presentarnos en una entidad de registro, y de ese modo el proceso es casi inmediato

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  2. Efectivamente, el proceso se simplifica para las personas que poseen el DNI electrónico, el único inconveniente es que hay que tener un lector de DNI electrónico que no suele ser habitual, por ese motivo no expusimos ese método al crear la entrada de este blog, ya que es escasa la gente que posee dicho lector y suele ser habitual tener que ir a la oficina de registro.
    Gracias por su comentario.

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